Por qué fue Rey?


"Mira Manuel Alberto, ese es Elvis, el Rey del Rock n´Roll" me decía mi papá cuando era un pequeño niño de 7 años, yo para ser sincero solo veía a un panzón vestido de blanco de quien todos decían que tenía voz de negro. Sin embargo, no podía negar que me gustaba lo que oía y la multitud que gritaba enloquecida por él lloraba como si el pudiese redimirlos de sus pecados solo con lanzarles una toalla sudada en la cara. 60 años después sigue siendo el mismo Rey para la historia, pero ahora entiendo el por qué, sin tomar en cuenta el gusto de cada quien y mucho menos importándome lo que represente para quien sea.
       Lo cierto de todo este largo cuento es que no existía para ese momento un precedente en la música popular más impactante en lo que al contexto global se refiere. Elvis no impactó solo por si mismo, el rock n´roll tenía ya sus fundadores en Chuck Berry y Lil Richard entre otros, quienes habían preparado la popularidad del género como tal. Todas estas estrellas negras tenían un mercado dominado, mientras los grupos blancos de Folk crecían por otro lado. De pronto aparece la novedad, un muchacho blanco que cantaba como negro y lo hacía increíblemente bien, todo eso aunado a sus atributos físicos que lo colocaban como una superestrella de la música popular y dentro de un nuevo género para esa época que escalaba en aceptación, desenfrenaba a la juventud y acumulaba fortísimas críticas.
       Voz de negro, indudable, un color vocal no propio de un joven blanco y de quien se esperaba una voz menos arriesgada. El género ya tenía el crecimiento y la popularidad y las características de Elvis lo colocaron como el más importante exponente, sin ser el único ni querer catalogarlo como el mejor.
      A lo largo de los años el Elvis crudo y confiado del principio fue convirtiéndose en una estrella, comedida y predecible, pero sin dejar de ser el impresionante interprete que conocemos. El sonido rockanrolero de Presley se fue convirtiendo poco a poco en algo más parecido a lo que hacían los grandes Crooners del momento, pero seguía reinando. Los Beatles llegaron para quedarse y ponerse cuatro coronas, pero El Rey siguió siendo el rey.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Larga vida al Rey!! Larga vida al Rock!!